El control interno y la gestión de la empresa

Hablar de control interno parece ser sencillo y muchas veces poco valorizado, sin embargo, es vital para la gestión administrativa de la empresa, principalmente para proveer una seguridad razonable acerca de los objetivos operacionales de reporte y de cumplimiento de las normas y protocolos de la empresa y de la ley. Usualmente las pequeñas y medianas empresas, no cuentan con un sistema de administración bien definido, donde muchas veces los objetivos y planes no se encuentran por escrito, sino que se trabajan de manera empírica; solucionando problemas conforme se presentan, invirtiendo sin planificación, creando departamentos a medida que surgen las necesidades, entre otras cosas.

Todo esto, puede llevar a que se den situaciones no previstas y con un impacto financiero, como ser malversación o pérdida de activos, incumplimientos de normas, ya sean legales o impositivas que generen un pasivo contingente, fraudes asociados a información financiera fraudulenta, que podrían dañar la reputación de la empresa, entre otras dichas situaciones podrían ser prevenidas gestionando el control interno con anticipación.

Muchos podrían pensar, que esto no se aplica a su empresa o emprendimiento, porque “nosotros somos chicos todavía”. Sin embargo, la envergadura de la organización, no es un factor que defina la importancia o existencia del sistema de control, ya que en organizaciones donde existe un solo dueño, que toma las decisiones, participa en la operación y lleva el sistema contable, igualmente debe contar con un sistema de control interno, adecuado al tamaño y actividades de la organización. A través del Control, Interno se puede establecer un esquema estructurado, que permita ayudar a la alta gerencia a mantenerlos enfocados en la búsqueda de sus objetivos operativos y financieros, mientras la compañía opera razonablemente, minimizando las sorpresas. Uno de los principales modelos de referencia es el Marco COSO, el cual genera una definición común de Control Interno y brinda un modelo estructurado que ayuda a las empresas a encaminarse hacia una implementación efectiva de Control Interno.

 Finalmente, el control interno en las empresas es una tarea ineludible para aquellos que desean lograr competitividad en sus negocios; ya que una empresa que implementa controles internos disminuye la ocurrencia de errores y fraude en la información financiera, los entes reguladores lo catalogarán como una empresa que cumple las leyes y regulaciones y a su vez generarán un impacto positivo en su negocio, pudiendo inclusive atraer a inversionistas que apuesten al crecimiento del mismo. 


Hernán Pinilla

Ir arriba