Comportamiento VS rendimiento operacional en equipos mineros

En los diferentes equipos de minería, siempre nos encontramos con disyuntivas de rendimientos, producidas por:

  • Conductas inadecuadas.
  • Falta de capacitación.
  • Rendimientos muy bajos.

Es de saber que para motivar a una persona, no solo es por  vía monetaria, sus conductas o comportamientos deberían ser, para conseguir un rendimiento dentro del estándar.

Los rendimientos por equipo en minería, siempre son relacionados a la hora de producción de ellas mismas, si nuestro operador trabaja fuera del estándar, debemos esforzarnos por realizar una re-instrucción de maquinaria.

Debemos llevar al equipo, a los miembros del turno de trabajo a un estándar de productividad, en otras palabras un cambio de comportamiento.

Todas las maquinas tienen ya un rendimiento calculado, por hora de efectividad, entonces debemos reforzar este parámetro, dentro del plan de capacitación.

Está comprobado que un rendimiento pleno de las capacidades del operador, no pueden ser vistos antes de las 500 horas efectivas de trabajo, en la maquina en la cual se entrenó, además  siempre y para respaldar nuestro trabajo de capacitación, debemos continuar con el seguimiento del mismo.

En la actualidad tenemos tres tipos de operadores:

  • Los operadores aprendices.
  • Los operadores profesionales.
  • Los operadores senior.

Nuestros esfuerzos en capacitación están orientados para estos tres perfiles de operadores, corrigiendo conductas y comportamientos, además de una operación inadecuada, en la cual, nos vemos afectados físicamente al maltratar el equipo minero.

Un trabajo acorde a una disciplina laboral, una disciplina de vida, nos lleva a evaluar nuestras capacidades de operación real, solo medible al nivel de los tres tipos de operadores.

Es innegable el cambio que produce el instructor, en la corrección del trabajo operacional, una corrección en búsqueda de la eficiencia y productividad del equipo.

Alex Maureira

Experto en maquinaria minera

Ir arriba